¿Graduado y sin futuro?

Cada vez más son los jóvenes que acaban la carrera y no tienen oportunidades de trabajar o poder aplicar sus conocimientos en algo práctico. Es por este motivo por el que cada vez los jóvenes al acabar un grado universitario, se encuentran perdidos sin saber por dónde tirar ya que el sistema no pone las facilidades adecuadas para permitir seguir creciendo en el ámbito profesional. Ante dicha situación, el joven empieza a meterse en un círculo vicioso de pensamientos obsesivos y desesperanzados acerca de su futuro “no voy a llegar a nada”, «no se que va a ser de mi”, “nadie me ayuda”. Estos y más pensamientos son los que tienen estos jóvenes los cuales no ayudan para nada a seguir desarrollándose como futuros especialistas en su materia. Cabe destacar que años atrás, el hecho de encontrar un lugar donde trabajar una vez acabada la carrera era a tiro de piedra por múltiples motivos, como por ejemplo el hecho de que la tecnología no estaba tan avanzada y se necesitaba mucho más la mano de obra o por ejemplo que antes los sueldos eran mucho más bajos dado que la calidad de vida era más baja.

Lo que hay que ir viendo, es que pueden hacer los jóvenes con esta nueva situación que no les permite mejorar, sino todo lo contrario estancarse en un túnel sin salida, lo que empieza con un “no me apetece salir de casa” y acaba en un, “no sirvo para nada”, “siento haber hecho gastar tanto dinero a mis padres”.

Es por esto por lo que, los jóvenes que acaban sus estudios universitarios se quedan en un limbo y comienzan su trayectoria profesional en trabajos que no son los relativos a los conocimientos aprendidos, como por ejemplo, carga y descarga, mozo de almacén. Todo esto a las largas puede acabar en depresión y mucha culpa, ya que el haber estado tanto tiempo formándose e invirtiendo tiempo en algo que no está dando sus frutos genera mucha rabia que no va a poder ser expresada, lo que a las largas genera sensaciones de impotencia y tristeza.

Cabe destacar el hipotético caso de una chica de 23 años que acaba el grado de criminología con la posibilidad de ser una gran criminóloga con gran reconocimiento, y van pasando los días , meses y ninguna respuesta a las solicitudes de trabajo, la chica empieza a desesperanzarse en cuanto a su deseo inicial de ser criminóloga, y acaba enrocándose en una sensación de culpa y desidia al recordar todo el tiempo y dinero invertido en su formación para que a día de hoy, acaba planteándose el entrar en el Mercadona/bar/tienda de ropa, situación que se aleja de su deseo inicial. Es por esta situación planteado en la que miles de jóvenes al acabar la carrera no encuentran facilidades para encontrar trabajo, motivo por el cual sería planteable, enseñar en los grados universitarios ideas de negocio y de cómo emprender, dando la oportunidad a muchas más jóvenes a cumplir sus objetivos y no seguir esperando a ser aceptado en una solicitud de puesto de trabajo. Evitando por ende muchos disgustos y sensaciones de impotencia por no llegar a donde se habían propuesto llegar cada uno de los jóvenes que acaban una carrera universitaria